Breve crónica de la lucha por la recuperación del agua

La Comisión Popular lleva a cabo desde febrero del 2005 una campaña de denuncia y esclarecimiento a la población y en el momento del tratamiento en la legislatura en diciembre instala una radio abierta donde advierte sobre las consecuencias de esta renegociación. A pesar del débil apoyo popular, lanzamos la consigna “Ante el tarifazo, no pagamos las boletas”.

Con la llegada de la primera boleta con aumento (una sexta parte, ya que deciden escalonarlo en seis meses, para atenuar su impacto) a fines de enero de este año, comienza la indignación de los usuarios.

Desde el inicio del mes de febrero, se generalizan las asambleas y protestas en diversos barrios de la ciudad y la mayoría de ellos recurren a la Comisión Popular por la Recuperación del Agua para asesoramiento y ayuda.

La Comisión Popular, se constituye en el órgano de articulación y coordinación de los vecinos y tras varias asambleas abiertas de representantes de los barrios en la Casa de Los Trabajadores-sede de la Comisión Popular-se unifica las exigencias en los siguientes puntos:

  • Declarar el agua como bien público y social, no sujeto a reglas del mercado por ser un derecho humano esencial.

  • Anular con causa el contrato de concesión a la Suez-Aguas Cordobesas. Sin indemnización.

  • Crear una empresa estatal de saneamiento, de gestión pública con participación directa y democrática de los usuarios y trabajadores de la actividad.

Con esos puntos programáticos, se llevó a cabo un primer escrache ante la sede comercial de Suez-aguas Cordobesas y el día 23 de febrero de este año se realizó una gran marcha de miles de vecinos ante la casa de gobierno, donde se entregó este reclamo a las autoridades del ejecutivo provinciales.

Las asambleas en los barrios, con cortes de calles, puentes, cacerolazos etc. continúan y se firman distintos petitorios para presentar en diversas instancias, como la defensoría del pueblo, Ersep, legislatura. poder judicial etc.; siendo cada vez mayor la cantidad de vecinos que asumen el no pago de la boleta. Hasta tal punto se generalizo esta decisión que el Ersep (órgano de control y regulación de los servicios públicos) debió salir a suspender por 90 días el nuevo régimen tarifario.

La última acción coordinada que se llevó a cabo con más de quinientos delegados de centros y grupos vecinales fue ante la legislatura provincial, el día 8 de Marzo (día internacional de la mujer)-destacándose la decisión de las organizaciones de mujeres que decidieron conmemorar esta fecha poniendo como consigna principal el agua.

El martes 15 de marzo se reunió la Comisión Popular en asamblea abierta, para aprobar la continuidad del plan de lucha, existiendo ya consenso previo en aprobar la continuidad de las acciones en los distintos barrios, petitorios y una gran acción coordinada de todos los vecinos el día 31 de marzo -día mundial del agua, convocando a la presencia solidaria de todas las organizaciones populares comprometidas en la lucha por el agua.