Segunda jornada del Tinkuyaku III

Córdoba, 26 de marzo de 2008.

Informe sobre la segunda jornada del Tinkuyaku III

"Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente"

* Situación de los bosques en la provincia de Córdoba

Entre los distintos disertantes que participaron de la segunda jornada del Tinbkuyaku III Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente: Tinkuyaku III", El Dr. Marcelo Zak, de la Cátedra de Rec. Naturales y Gestión Ambienta e investigador de la Conicet, presentó la problemática de los bosques denunciando que las cifras de desmonte hablan por si solas del terrible quiebre del ecosistema. Y agrego que hemos sufrido el 85 % de la pérdida de nuestros bosques y montes en los últimos treinta años. Los desmontes se realizan para la siembra y predominan en los departamentos del noreste y noroeste.

Éstas talas han modificado el ciclo de lluvias y los seguirán modificando sin que pueda medirse la dimensión del daño del monocultivo que se lleva adelante en el país en general. Lo alarmante es este modo de manejo del suelo se está transformando en un modo de seguridad económica financiera. Se lo presenta en los medios de comunicación, como La Nación en los primeros días del mes de marzo, como un salvataje de los simbrones internacionales, poniendo en sus portadas fotos de siembra de soja como el salvoconducto para evitar las corridas financieras.

Marcelo Zak ilustró con croquis. Mientras que en el hemisferio norte los bosques crecieron, en los bosques del hemisferio sur se dieron perdidas de kilómetros cuadrados, con cifras que alcanzan los 102.000 km cuadrados en una década, en nuestro país. El investigador de la Conicet quedó a disposición de quienes quieran mayor información, aceptando la invitación de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua a participar en charlas que se organizaran en diversos establecimientos escolares.

* La Responsabilidad Contractual y Ambiental de Empresas Públicas

Seguidamente disertó sobre la Responsabilidad Contractual y Ambiental de Empresas Públicas la integrante de la Cátedra Derecho Ambiental y Recursos Naturales, la abogada Alicia Morales Lambreti. Lamberte explico los atropellos que se han cometido para llevar adelante la renovación del contrato con Aguas Cordobesas, viciado de irregularidades, fundamentalmente por tener en cuenta solo la rentabilidad de la empresa, basada en el pago de un servicio. Quedo fuera de tratamiento en aquella oportunidad, que este servicio debe partir de algo fundamental, que el agua es un elemento vital, y no puede quedar fuera de un tratamiento la incidencia que produce al colectivo que se brinda ese servicio, su calidad que asegure la salud y la sustentabilidad. El contrato ignoró además la obligación de expansión de la red que hoy esta dejando afuera un gran número de barrios que reciben agua de pozos que tienen contaminación comprobada.

Por razones de tiempo dejo el compromiso con la Comisión de presentarse el día sábado como panelista a los fines de poder debatir con mayor amplitud una temática tan importante para la comunidad cordobesa. Ya que el sábado se realizara el panel “el agua es un derecho humano” en el auditórium de la facultad de Ingeniería. (Veles Sarfield y Duarte Quirós)

El foro es organizado en conjunto por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comisión Popular por la Recuperación del Agua Córdoba