Largó el Tinkuyaku!

Entre los días 25 y 31 de marzo en la ciudad de Córdoba tendrá lugar el "Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente" el Tinkuyaku III con la participación de panelistas de organizaciones sociales de América y del interior del país y especialistas de la UNC.

“Claro como el agua”, dialogó con integrantes de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, al finalizar la primera jornada en el Pabellón Argentina de la UNC, donde participaron representantes de diversos sectores políticos, sociales, culturales e intelectuales, con una marcada presencia de vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad.

En un improvisado circulo, el intercambio de impresiones y dialogo fluyo de forma natural, “es aquí, en la Casa de los trabajadores, donde nos reunimos siempre, todos los martes” expreso una integrante, mientras hacia circular un mate y el grabador se encendía para registrar las palabras de todos los allí presentes, construyendo de esta forma una entrevista colectiva.

¿Por que Tinkuyaku III? Este encuentro es el tercero que se realizará de forma consecutiva desde el año 2006, el primer Tinkuyaku fue en el marco de la Cumbre de los Pueblos y el segundo Tinkuyaku se realizó en Mayo del 2007, coincidente con el tercer aniversario de la conformación de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua. Estos encuentros responden a la necesidad de nuestro pueblo, de debatir y concientizarse para encarar la lucha. Osea estos encuentros no tienen dueños, el éxito esta en que sean miles los que sigan este ejemplo.

¿Cual es el objetivo de la CPRA? Durante estos años la CPRA ha trabajado ininterrumpidamente para lograr un objetivo básico y primordial, que es lograr que el agua sea declarada un derecho humano y no una mercancía. Claro esta que para que esta premisa sea una realidad es necesario que el agua no este en manos privadas, y que la misma este bajo la orbita de una empresa pública bajo control de lxs trabajadorxs y usuarixs. Ya que El agua fue, es y será uno de los elementos fundamentales para la subsistencia sobre la tierra; sin embargo, hoy está seriamente amenazada por distintos factores: la apropiación y contaminación que niega el derecho a las comunidades y a todo ser humano al manejo de sus fuentes de agua y a disponer de su uso. Y por lo tanto hoy falta una planificación integral que abarque desde las cuencas, los modelos de producción no contaminantes, política de distribución equitativas del agua y leyes de protección de los bienes naturales como la minería, los bosques y las cuencas.

Consideramos el objetivo de que el agua este en manos del pueblo es posible, con control comunitario, y la lucha desplegada en distintos puntos de América Latina, así lo demuestran. Con solo mencionar algunos ejemplos como los de Uruguay donde un histórico triunfo en un plebiscito logró que el agua sea declarada un derecho en el 2004. O en Cochabamba (Bolivia) donde la denominada la “Guerra del Agua”, hecho atrás a la empresa trasnacional, la Bechtel (Aguas del Tunari en su nombre local).

¿Para lograr este objetivo como se han planteado la lucha? Todos estos procesos fueron dados por dos movimientos básicos concientización y acción política dirigida a denunciar y evitar la permanencia de la concesión.

En el caso de nuestro país, la realidad de Córdoba (donde la empresa Suez Roggio, tienen la concesión del servicio de agua, llamado Aguas Cordobesas) ha quedado muy desfasado con respecto a otros lugares, donde la empresa Suez ha abandonado las concesiones y ha sido el Estado quien ha ocupado el histórico lugar que tenia, pero allí observamos un problema, la administración continua en manos de políticos de turno que vuelven a generar la corruptela estatal y la población poco y nada puede hacer o ingerir para evitar esto.

Por eso desde la CPRA consideramos que si bien es una necesidad imperiosa que el agua pase a manos públicas, es urgente generar una concientización a gran escala de esta problemática en nuestra sociedad, para garantizar el control posterior de las políticas que se lleven adelante a la hora de administrar este vital recurso.

Es en ese sentido que hemos apostado a apuntalar este TINKUYAKU III y lo hemos planificado conjuntamente con la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que es el lugar natural de donde salen muchos de los técnicos que podrían aportar conocimiento a la hora de garantizar un servicio en manos del pueblo.

También es una forma para que los recursos que nuestro pueblo trabajador invierte en educación, sea redistribuidos al pueblo mismo y devuelto a la comunidad.

El "Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente" es un espacio abierto donde cualquier persona puede acercarse, opinar, disentir y proponer nuevas y superadoras acciones.

En este camino la lucha ha tenido distintos momentos y ha pasado desde momentos de desmovilización popular, como momentos de una fuerte acción de vecinos, quienes articuladamente por la CPRA nos movilizamos en febrero del 2006 y logramos echar atrás el tarifaso de más del 500% de De la Sota y Schiaretti.

¿Algo más para agregar? Por último quisiéramos agregar que nuestra propuesta, al igual de la experiencias vividas en distintos punto de América Latina, esta signada por una forma de trabajo horizontal, donde no existen liderazgos, lo cual permite poder avanzar en el dialogo y debate político de forma franca y sincera, de cara a todos lxs integrantes, delineando colectivamente las acciones a seguir.

Vemos que la lucha por la recuperación del agua es muy compleja y necesitamos para derrotar a nuestro enemigo principal, articular espacios donde todos los nuevos sectores en lucha, puedan ser protagonistas y su palabra sea respetada y escuchada, es por ello que apostamos a la construcción horizontal. Para ese logro es que hoy trabajamos en articulación con las diferentes asambleas y sectores sociales. Es por ello que afirmamos que las fuerzas populares debemos estar más unidos que nunca.