Tinkuyaku III: Foro en defensa de nuestros derechos por el agua, la tierra y el ambiente

31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Córdoba (Argentina) - 25 al 31 de marzo de 2008.

El agua fue, es y será uno de los elementos fundamentales para la subsistencia sobre la tierra; sin embargo, hoy está seriamente amenazada por distintos factores: la apropiación y contaminación que niega el derecho a la comunidades y a todo ser humano al manejo de sus fuentes de agua y a disponer libremente de su uso.

La lógica del mercado imperante en las políticas públicas exige que el agua sea considerada una mercancía y un recurso estratégico. Es por ello que quienes se benefician de esa postura sostienen que el acceso al agua sólo podrá ser garantizado por inversores privados ya que el Estado no contaría con recursos económicos necesarios para sostener eficientemente este servicio público.

Por todo ello creemos que es imperante organizarnos y articular acciones entre todos los movimientos con inquietudes sobre el agua como bien público. Pensamos además que es urgente difundir la problemática y contraponer a la lógica del mercado una lógica de justicia y equidad donde el ambiente integre al ser humano y el ser humano se integre al ambiente.

Para ello exigimos por un lado que se reconozca el derecho al agua como un derecho humano esencial y por otro lado proponemos una empresa estatal, pública, integral con control de trabajadores y usuarios, con rango constitucional y anti mercantil.

Para aunar fuerzas y aprender de quienes ya iniciaron el proceso de desprivatización del agua a través de luchas sociales es que estamos organizando junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba el TinkuYaku III "Foro en defensa de nuestros derechos al agua, la tierra y el ambiente".

El foro:

El objetivo principal del foro es instalar la necesidad de articular acciones con los movimientos sociales y políticos que se ven afectados por las distintas problemáticas en torno al bien común agua . Para ello proponemos un encuentro para debatir y difundir sobre los siguientes ejes:

  • El AGUA, como derecho humano y no como mercancía.

  • Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)

  • El agua en relación a:

    • El Consumo humano

    • La Minería (explotación a cielo abierto)

    • La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

El Foro se desarrollará entre 25 y 31 de marzo del presente año; también habrá actividades culturales artísticas relacionadas con la temática durante los días previos. La modalidad del encuentro será la presentación de ponencias que luego serán debatidas en talleres abiertos.

Quieren darnos una mano? y que articulemos acciones?

Como Uds. sabrán, organizar una actividad como esta requiere dedicación y compromiso. Eso lo tenemos, pero también es necesario que seamos más para poder distribuirnos las tareas organizativas del Foro. Si les interesa participar, se pueden acercar a la Casa de los Trabajadores (Tucumán 367) los martes a las 20 hs. o se pueden comunicar por alguno de los medios que al final.

Los cambios los hacemos a medida que nos unimos y nos organizamos para actuar en los distintos frentes de la misma lucha en la que estamos, por ello creemos que sería bueno que continuemos articulando acciones y solidaridades más allá de este espacio.

Sobre la Comisión Popular por la Recuperación del Agua

Como Comisión Popular por la Recuperación del Agua venimos trabajando en:

  • Organizamos Cabildo abierto por la recuperación del agua el 31 del marzo del 2006 día nacional del agua.

  • Articulando alternativas en defensa del agua, la tierra y el ambiente a partir el 15 de mayo del 2006 (TinkuYaku I) y en el 2007 (TinkuYaku II), en estos encuentros buscamos fortalecer las relaciones que mantenemos con el movimiento campesino, Foro de Organizaciones Sociales y Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

  • Llevamos adelante la campaña por la consulta popular en octubre del 2007 en la ciudad de Córdoba, con nuestro propio programa, extendiendo el debate hacia otras localidades de la provincia, respecto al saneamiento y control del agua por sectores sociales, con los resultados favorables al "NO" al contrato con la empresa Suez-Roggio.

  • La articulación internacional con los movimientos y redes que luchan por el agua como la Red Vida.

  • Coorganizamos la marcha por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2007.

  • Freno al tarifazo reclamado por Aguas Cordobesas en febrero de 2006.

  • Repudio a la renovación del contrato con Aguas Cordobesas en noviembre de 2006, en esa manifestación las compañeras y compañeros presentes sufrieron la represión policial que dejo treinta heridos y diez detenidos.

CONTACTÁNOS:

Si tienen alguna duda o sugerencia no duden en escribirnos o llamarnos:

Correos electrónicos: comisionagua@hotmail.com, comisionaguacba@gmail.com, comisionagua@yahoo.com.ar

La Casa de los Trabajadores: Tucumán 367 - http://cordobesesporelagua.blogspot.com

Relaciones institucionales: Alfredo 4662220, Estela 156216547, Andrea 153720338

Prensa y difusión: José 156193142, Daniel 155066215, Laura 153854354, Mechi 153614431

¡El agua es un derecho humano, no una mercancía!